Zarak Khan
Nuestro Tetuán fue escenario del rodaje de varias películas, en el 56-57 se rodó Zarak Khan, con Victor Mature, Anita Ekberg, y Michael Wilding marido de Elizabeth Taylor, la misma que la acompañaba pero que no actuaba en esta película, llevaban poco tiempo casados, desde principio del año 56. La estancia en Tetuán, con los careo de Michael Wilding terminaron con el matrimonio a finales del 57.
Yo tuve la suerte de esta cerca de ellos, os contare, la productora eran los estudios Columbia Picture Comparatión, llevaban dos enorme camiones completamente cerrados, uno era el que tenían todo lo equipo con generadores para producir corriente para los focos y las cámaras del rodaje, que eran de la productora Colombia, el otro camión era el laboratorio con una enorme maquina de revelar en línea, todos los días se revelaba después del rodaje parte del mismo para corregir los fallos de iluminación y encuadre de la película que se hubieran producido, este laboratorio portátil era de los estudios Metro Goldwing Mayer y el director técnico de este laboratorio era un catalán que trabajaba en la Metro Goldwing Myer, Luis Robert, iba acompañado de su esposa, yo los conocí y entablamos una gran amistad, en los rodaje solían hacer placas de las escenas, en placas fotográficas de diapositiva, al no tener ellos medios para hacer el revelado de las mismas, se hacía en el laboratorio de Casa Ross, que era donde yo trabajaba.
![](https://1d04266b65.cbaul-cdnwnd.com/5250fac526aadc7ef10ba5f290dccca1/200000301-6c8ea6c8eb/Cartel-Pelicula-Zarak-Khan.jpg?ph=1d04266b65)
Todos paraban en el Hotel Delsa y como yo iba todas las noches al bar de mi padre próximo al hotel, me encargaba de llevarles las diapositivas a Luis Robert, motivo por el cual cogimos una gran amistad, al tratarse de un matrimonio sin hijos me tomaron mucho aprecio y por las noches cuando venían al bar de mi padre a tomar café, le comentaron a mis padres el deseo de haber tenido un hijo cosa que les fue imposible, se volcaban en atenciones y regalos hacia mi y los Sábados y Domingos como yo no trabajaba me llevaban con ellos al rodaje.
Los rodajes se realizaron en diversos sitios entre ellos en la plazoleta de Intendencia, en Regulares camino de la Torreta, en la yeguada militar y en la presa de Lau cerca de Chaoue junto a Yaquimi, donde se rodó una escena de un puente colgante, en la película parece que este puente se encuentra como mínimo a70 metros de altura cuando en realidad estaba a poco más de tres metros, se consiguió este efecto por el ángulo que tenia la cámara en la toma y al uso de unas lentes de profundidad, vamos la magia del cine. En la puerta Tánger a la entrada de la calle Tranca, se rodo un Sábado al mediodía una escena en la que tenia que parecer de noche para ello se le puso a la cámara un filtro especial degradado neutro de cristal que sirve para compensar la luz de día y las sombras.
![](https://1d04266b65.cbaul-cdnwnd.com/5250fac526aadc7ef10ba5f290dccca1/200000311-8e08e8e090/Zarakan.jpg?ph=1d04266b65)
Y aquí os dejo un enlace para que veáis la película, espero que la disfrutéis.
Un relato de José Domínguez